domingo, 28 de febrero de 2010

El rumor

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

DECIMA SEGUNDA ACTIVIDAD DEL 1.4.3.

NOMBRE DEL ALUMNO(A); Brithany Ávila Zúñiga

GRUPO: 605 FECHA:28/febrero/2010

El rumor

Cuestionario

INDICACIÓN: Después de revisar el texto anterior, vamos a practicar una estrategia de análisis de rumores, que se exhibirán también más adelante o de las que cotidianamente han escuchado. Deben de seleccionar las preguntas que más se apeguen a su interés y a las explicaciones que se han dado aquí y a lo investigado. Escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. ¿Quién narró el hecho tiene la misma credibilidad que el que escucha?

No, sin duda el que la escucha tiene una atención a medias podrá decir ya que en realidad solo está oyendo no escuchando y por consiguiente su cerebro solo procesa una parte de la información provocando una revoltura de las palabras. O bien se da el caso de ser aumentativos en la información

2. ¿Cuándo nos sirve de comidilla o botana para desprestigiar a alguien en especial?

Pues si, en efecto esto funciona cuando queremos aumentarle e entrometerse en la vida de alguien denigrándolo bajo una serie de información aumentada que llega a ser totalmente falsa a la que se origino en un principio.

3. ¿De los casos analizados están presentes los factores de ambigüedad e importancia? ¿Cuáles de ellos son más predominante?

Pues el inicio del mensaje que se le dio a la persona que lo escucha y el final cuando se hace el comentario al final del mensaje que al pasar tras varias personas llega a sus destinatarios.

4. ¿Qué es lo trascendente en la narración de un hecho?

El sentido del mensaje totalmente diferente al del comienzo llegando sin sentido al destinatario.

5. ¿En qué circunstancias podemos considerar un hecho como cierto?

Al primer mensaje ya que tiene coherencia, sentido y es posible de llevar a cabo los hechos que se mencionan al inicio.

6. ¿Por qué se dice que más vale pájaro en mano que ver un ciento volar?

Pues que no tiene más sentido el mensaje al comienzo y que venga de una sola fuente a que venga de muchas fuentes pero distorsionado.

7. ¿También por qué dicen que los hechos hablan?

Porque si al final llego un mensaje totalmente diferente al del principio, como en este caso al final cuando ya se presente el momento se verá la realidad de lo que el mensaje quería indicar.

8. ¿Cuáles son los argumentos que se deben dar para que haya credibilidad?

Pues lo más importante es que se tenga un sentido claro y que los actos a realizar sean claro y que se puedan lograr.

10 ¿Por qué en la comunicación masiva se tiene menos confianza que en la comunicación interpersonal por las múltiples fuentes por las que pasa el mensaje y también como mencionaba al comienzo por el aumento de datos y un ejemplo claro puede ser en los periódicos el aumento de información y el amarillismo a diferencia de la interpersonal que solo proviene de esas misma personas.

11. ¿Cómo se puede extender un rumor más fácilmente?

Existe una gran sencillez de extender un rumor como en la película de Rumores que solo al pasarme el dato a una persona se desencadena una serie de “chismes” aumentados, y muy distintos al rumor original puede extenderse al pasar por, muchos medios.

12. ¿En qué consiste la confianza o credibilidad?

Del tipo de fuentes del que provenga la información por la fama que se tenga del medio si se cree que es amarillista o muy exagerado o bien si la persona es chismosa entre otras cosas.

13. ¿Cuándo podemos afirmar que gracias a los mayores niveles de cultural se extienden menos los rumores?

Cuando se tiene una cultura de tipo ética podría decir ya que al final es eso lo que va a llevar al aumento de rumores de una persona o de cualquier noticia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario