miércoles, 3 de marzo de 2010

La Noticia

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL SUR

TALLER DE COMUNICACIÓN DOS

DECIMA TERCERA ACTIVIDADES DEL TEMA 2.1.1.

NOMBRE DEL ALUMNO(A); Brithany Ávila Zúñiga

GRUPO: 605 FECHA: 3/marzo/2010

MENSAJES INFORMATIVOS. LA NOTICIA

Primera práctica.

OBJETIVOS DE LA ACTIVIDAD: Los participantes:

  • Describe brevemente los tipos de discursos y para qué se usan en el sistema de Análisis.

El discurso científico es la construcción textual que permite la comunicación de contenidos científicos, por medio de una lengua especializada en la que se caracterizan el léxico, la sintaxis y la configuración textual.

Discurso Ideológico; El análisis ideológico del lenguaje y del discurso es una postura crítica ejercida ampliamente entre estudiosos de las humanidades y las ciencias sociales.

Discurso filosófico;

El discurso filosófico tiene un espíritu retórico, dialéctico, utiliza la analogía, pero también la metáfora, siempre que sea necesario expresar ideas o nociones difícilmente expresables por conceptos unívocos. Por otro lado, la filosofía ajusta su discurso a los principios de la lógica.

Discurso político;

El Discurso Político, es una práctica política, importante para la creación de consenso para la argumentación. El desarrollo del discurso político tiene que ver con la cultura política del país, pues condiciona al discurso y se adapta a los cambios de la sociedad

Discurso técnico; es le lenguaje típico de cada oficio o de cada profesión

y que se caracteriza a sus términos.

Segunda práctica del Tema 2.1.1.

INDICACIONES: Realiza las siguientes actividades por escrito:

1° Recopila y compara varias definiciones de lo que es noticia. Utiliza varias fuentes de información de algunas bibliotecas.

· Noción, conocimiento elemental; Comunicación de un suceso reciente

· Todo hecho, preferiblemente maximizado y si es inventado mejor, donde se ataque al régimen. Requiere de la inmediata sincronización de todos los medios de comunicación libres e independientes para la transmisión en vivo y reiterada durante varios días

· noticias - Tablones públicos de mensajes que utilizan los usuarios normalmente relacionados con un tema.

2° Deberás comparar dos diarios de tu preferencia y seleccionarás una serie de noticias que sean importantes para ti. Compararás ambos diarios y expondrás las coincidencias, omisiones de algunos datos, la manera de ordenarlas o lo que llamó la atención y escribir el diario y las páginas.

El grafico y el universal se que son muy diferentes pero justo por eso decidí compararlos porque me parece que ambos a pesar de sus múltiples diferencias tiene un gran impacto en lo que son las noticias el encabezado un que uno es mucho mas amarillista y exagerado parece que eso le da publicidad en el caso del universal su seria presentación el encabezado da atención del lector. Eso a primera vista en las noticias uno lo hace seriamente e interesante y el otro logra un impacto en el lector de atención desesperada y asta provoca sentimientos mucho muy amarillistas.

3° Después, deberás escuchar o ver algún noticiario en la radio o en la televisión y confronta las notas informativas de los periódicos; enlistarás las diferencias fundamentales que encuentras entre el medio impreso y el electrónico.

Medio impreso

Medio electrónico

· son mas pequeñas y resumidas

· tiene una ventaja de darle al lector una ilustración

· pero también tiene la desventaja de que se tiene una limitante en la noticia

· una ventaja pero al mismo tiempo desventaja es que solo te encuentras al día y no sabes lo sucesos mas recientes

· el impreso tienes la oportunidad de buscar lo que es de tu interés, es decir la sección que mas te agrade

· le dan al radioescucha o al televidente una mayor perspectiva del suceso

· en el caso del radioescucha no puede tener bien fijado la magnitud de la noticia por la falta de imágenes

· se pueden conocer los mas pequeños detalles de la noticia

· siempre estas actualizado asta lo que sucede unos minutos antes y no es necesario tener la vista fija

4° Piensa como lector y escribe la respuesta de ¿cuál es el propósito de que revises un diario y qué deseas obtener de él?

Estar actualizado en ya sea todo el diario o mantener un seguimiento de alguna sección que sea del agrado, y bueno además de que le da al lector una visión de las noticias y lo que sucede en el mundo también le da la oportunidad de ser un lector interesado en todos los aspectos, y bueno tratamos de obtener toda la información posible y mas que nada mantenerla y retenerla cosa que no sucede con la televisión no retenemos en muchas ocasiones.

5° Selecciona tres acontecimientos de la historia nacional o mundial, de los siglos pasados, y elabora una noticia de cada acontecimiento seleccionado. Puedes dale una actualidad, como si fuera un hecho que apenas está sucediendo.

Segunda guerra mundial

La gran guerra que estallo en el año 2010 ha sido el segundo conflicto que se acaba de originar en Europa incluyendo a países de otros contenientes teniendo por deja acontecimientos políticos, sociales y económicos en el resto del mundo así también se tiene el enfrentamiento armado del año 1985. Pero a diferencia de este, esta segunda guerra mundial se espera una mayor duración entre los conflictos que se ha llegado a extender a territorios más extensos y tiene una cara de crueldad y se denota implacable. Esto a causa del enfrentamiento ideológico que se han tenido recientemente en los sistemas políticos y económicos.

6. De la noticia que se presentamos en seguida, aplica los seis tópicos periodísticos a toda la nota, no importando si se repiten: Qué, quién, cuándo, cómo, dónde y porqué.

· Que; estados unidos bajo el fuego

· Quien; los habitantes de Nueva York y Washington

· Cuando; el día martes 11 de septiembre alas 8:45 de la mañana (7:45 hora de México)

· Como; se sufrió un ataque “terrorista” en las torres gemelas y una parte el pentágono Cuatro aviones de pasajeros secuestrados de forma casi simultánea en tres aeropuertos diferentes fueron convertidos en bombas suicidas contra objetivos en la capital financiera y la capital política de este país, en el peor ataque contra el territorio estadunidense en la historia

· Donde; Washington-Nueva York, en Las dos Torres Gemelas del World Trade Center el Pentágono

· Porque;

Las autoridades estadunidenses informaron que no hubo aviso, ni han recibido ninguna declaración creíble de responsabilidad. Sin embargo, hoy marca el aniversario de los Acuerdos de Campo David.

2 comentarios:

  1. Complemente su actividad trece con los elementos que viene en mi blogspot o en mcomunica.com. pues está incompleta para el martes 9 de marzo,

    ResponderEliminar
  2. ya la complete porfesor porfavor ojala pueda checarla
    gracias.

    ResponderEliminar