sábado, 3 de abril de 2010

mensajes de entretenimiento



ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
VIGÉSIMA ACTIVIDAD DEL TEMA 2 5.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): Brithany Ávila Zúñiga
GRUPO: 603 FECHA:

MENSAJES DE ENTRETENIMIENTO.
Práctica Uno del tema 2 5. Mensajes de Entretenimiento
INDICACIÓN: Después de leer el texto del tema “Mensajes de Entretenimiento, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.
1. Consulta los materiales donde se describa qué son los mensajes de entretenimiento dentro de los medios de comunicación masiva y escribe tus resultados.
Son aquellos mensajes que nos dan un tiempo libre de todos los medios de comunicación masiva que nos comprometen en las acciones, conductas, posiciones políticas o ideológicas, estos mensajes de entretenimiento nos brindan un placer estético.
2. Investiga en qué consiste la teoría de la catarsis o el efecto catártico, escribe la referencia bibliográfica.
La teoría de la catarsis o reducción de los impulsos violentos: La televisión con una función curativa, ya que las exposiciones a actos violentos tenderían a controlar o a inhibir los impulsos agresivos de los individuos.
http://apuntes.rincondelvago.com/impacto-de-los-medios-de-comunicacion-en-la-juventud.html
3. Describe, de los diferentes medios de comunicación, los mensajes de entretenimiento que tienen que ver con la música. ¿Y a ti qué es lo que te atrae de ella: lo romántico, las percusiones, el ritmo, la letra musical, la melancolía o la nostalgia que provoca?
En internet podemos visualizar diferentes mensajes de entretenimiento referentes a cualquier tema que sea de interés como es el caso de la música, podemos escuchar leer sobre ella conocer mas de que tenernos en mente, y justamente es lo que a mi me gusta mas de estos mensajes de entretenimiento el leer la información sobre el artista o música que buscas y conocer su historia, su creación y no solo quedarte con el ritmo o la letra.
4. ¿Cuándo puedes determinar que los mensajes de entretenimiento, de acuerdo a la postura empírica analítica, sólo se utilizan para reforzar las normas culturales, evitar la violencia a través de las acciones catárticas y enriquecen nuestros pasatiempos?
Cuando al final de una rutina diaria, que es cuando mas requerimos der estos de mensajes para cultivarnos culturalmente y dejar aun lado toda la propaganda que estamos viendo constantemente y tomas la escases de violencia para tomar un respiro.
5. Vía Internet, recopila una veintena de ejemplos de mensajes de entretenimiento, de acuerdo a lo descrito en el texto. Explica cada uno de ellos. O en su defecto, consulta varias revista que se les identifique con el entretenimiento, para ello descríbelas y explica el por qué tienen mensajes de entretenimiento. Presenta una breve evaluación de sus contenidos.
Pues me basare en los mensajes de entretenimiento subliminales, me parecen bastante interesantes y se encuentran en el siguiente linck.
http://www.amen-amen.net/especiales/mensajesubliminal/imagenes.htm


Práctica Dos del tema 2 5.2. Mensajes de Entretenimiento en la postura lingüística, hermenéutica, fenomenológica.
De la propuesta de análisis del modelo actancial mítico de Greimas, aplícala a una película, a una serie de televisión y a una historieta. Explica brevemente las funciones de los distintos personajes actanciales o de los actores participantes y ¿cómo fueron identificados fácilmente por ti? Tiene como apoyo un cuadro de actores.
MODELO ACTANCIAL MITICO.
Sujeto Héroe principal.
Objeto ¿Por qué luchas?
Destinador El tipo de poder: saber, hacer, tener, etc.
Destinatario Humanidad.
Oponente El enemigo, el malo.
Adyuvante Aliados del sujeto.


1) PELICULA: Iron Man
• Sujeto: iron man (hombre de hierro)
• Objeto: por su libertad (que le impedían los insurgentes)
• Destinador: un arma devastadora para la raza humana
• Destinatario:la vida (una armadura que mantenga vivo)
• Oponente: es atacado por sus enemigos(insurgentes)
• Adyuvante: Pepper Potts ( su asistente de toda la vida)

2) SERIE DE TELEVISION: Dr. House
• Sujeto: Dr. House
• Objeto:por la cura de sus pacientes
• Destinador:
• Destinataria: pacientes
• Oponente: enferemedades
• Adyuvante: ayudantes del hospital

3) HISTORIETA: MAFALDA
• Sujeto: mafalda
• Objeto: (preocupación por el bienestar del mundo)
• Destinator: ver noticieros y conocer las situciones del mundo
• Destinatario: sus amigo y aggrelar lo que esta mal
• Oponente: los problemas
• Adyuvante: sus amigos ( Felipe, manolito..etc)

Y de los mensajes de entretenimiento que se presentan en la selección que realizaste, de la serie de los diversos medios de comunicación masiva a los que accediste, aplicales las principales fuerzas temáticas que te presentamos en la parte de abajo en cada uno de los elementos del Modelos Actanciales Mítico. Así, por ejemplo, enuncia la frecuencia con respecto al amor, a los temores que se reflejan en la película, en la serie de televisión y en la historieta.




Película: Iron man
• Amistad, sexual
• Política
• Riqueza, honor, lujo, autoridad, orgullo
• Envidia
• Vida militar
• Libertad

Serie de televisión: Dr. House
• Amistad
• Autoridad
• Trabajo y vocación
• Exaltación
• Miedo al dolor ala muerte a la enfermedad

Historieta: Maflda
• Amistad,
• familiar

FUERZAS TEMÁTICAS
• amor (sexual o familiar, o de amistad –juntando a él admiración, responsabilidad moral, cura de almas);
• fanatismo religioso o político;
• codicia, avaricia, deseo de riqueza, de lujo, de placer, de la belleza, ambiente, de honor, de autoridad, de placer, de orgullo;
• envidia, celos;
• curiosidad (concreta, vital o metafísica);
• patriotismo;
• deseo de un cierto trabajo y vocación (religiosa, científica, artística, de viajero, de hombre de negocios, de vida militar o política);
• necesidad de reposo, de paz, de asilo, de liberación, de libertad;
• necesidad de otra Cosa y de en otra Parte;
• necesidad de exaltación, de acción sea la que fuere;
• necesidad de sentirse vivir, de realizarse, de completarse;
• vértigo de todos los abismos del mal o de la experiencia;
• todos los temores: miedo a la muerte, al pecado, a los remordimientos, al dolor, a la miseria, ala enfermedad, al tedio, a la pérdida de amor;
• temor a la desdicha de los que nos están próximos, de su sufrimiento o de su muerte, de su abyección moral, de su envilecimiento;
• temor o esperanza de las cosas del más allá (?).

No hay comentarios:

Publicar un comentario