viernes, 2 de abril de 2010

MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.


ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
DÉCIMA NOVENA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.4.

NOMBRE DEL ALUMNO(A): Brithany Ávila Zúñiga
GRUPO: 605 FECHA:30/marzo/2010

MENSAJES CULTURALES Y EDUCATIVOS.
Práctica Uno del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos
INDICACIÓN: Después de leer el texto de “Mensajes culturales y educativos” y consultar distintas fuentes de manera individual, en hojas distintas de este texto, responde brevemente a las siguientes preguntas y presenta las actividades que se piden:

1. ¿Cómo definimos al concepto de cultura?
Pues lo muestra en dos sentidos: primero como acción o proceso de cultivar, el segundo como estado de lo que ha sido cultivado, marca que cultura es equivalente a educación, formación, instrucciones, humanización, hábitos de vida, socialización.
2. ¿Cuál es la relación del arte y la cultura?
Pues están relacionadas al decir que las bellas artes están entre los estudios de los profesionistas, hay que tener un grado de estudios y la cultura es conocimiento.
3. ¿Qué es el conocimiento dentro de la cultura?
La educación con la que miramos el arte, conocimiento es saber, y saber sobre cultura es tener conocimiento de lo que nos rodea.
4. ¿Qué es la educación?
Es el proceso humano de acercar o adquirir conocimientos
5. Diferencia entre educación formal e informal.
• Pues la educación informal la estamos adquiriendo todo el tiempo cuando estamos en platicas con familiares, amigos o conocidos todo lo que se nos pueda transmitir de conocimientos
• La educación formal la adquirimos al ir escalando grados de conocimiento en alguna institución o centros de educación.
6. De un par de periódicos, selecciona diversos ejemplos de mensajes culturales que se presentan en ellos. Escribe algunos comentarios sobre sus contenidos.
• Pues en la sección de cultura que no en todo los periódicos vienen, me doy cuenta que como menciona la cultura es conocimiento y en esta sección nos invitan a eventos que se realizaran y al hacer eso es como dar ´pauta para obtener un conocimiento extra sobre el tema que sea operas, eventos recreativos, etc.
7. Elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa la belleza en los mensajes culturales y educativos.
8. También elabora un ensayo de media cuartilla sobre lo que significa el equilibrio ecológico o la contienda política como valor cultural o educativo.

Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.
1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?
Pues primeramente los cuestionamientos son basados en los usos y los abusos en los procesos de difusión cultural, que la difusión cultural no tienen ningún fin educativo
, solo utilizando la difusión para vender o extraer algún beneficio.
2. ¿Qué significa para Edgar Morin la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
Pues que fue una gran ideología que tuvo una consolidación histórica de las democracias en sonde las sociedades desarrollaron una cultura de masas.
3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
A la cultura de masas la cual era un instrumento der alineación, manipulación y enajenación de la gente.
4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de masas?
Porque para desgracia, los medios de comunicación masiva no sustituyen a los centros educativos y es en estos centros en donde de adquiere la mayor parte de conomientos.
5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.
A pues simplemente en los talleres en los que muchas veces se nos invita a participar por parte de los centros educativos, en los cuales siempre se tiene un fin cultural o recreativo.
7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas.
8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.
9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.
Pues son pocas las páginas educativas o portales en los que nos den educación cultural al contrario del resto de tipos de paginas en las que encontré me agrado que enlistan museos, obras de teatros, bibliotecas para visitar etc.
http://www.camdipsalta.gov.ar/INFSALTA/cultura1.htm
10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.
Pues recientemente una televisora nos impulsaba a promover el turismo, en México en donde nos mostraban los lugares más bellos de los estados de México y tenían una difusión televisiva.

11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
Porque la realidad es que los medios masivos tu estética es mantener una imagen así, cuando esta se ve interrumpida se pierde el interés por estos medios
12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
La comunicación alternativa en nuestro país haya sus raíces en los años 70’, relacionada con la contrainteligencia y la contrainformación, ante la necesidad de romper el cerco informativo impuesto por la dictadura militar iniciada en esa década, generando un espacio para reflejar las denuncias ante la violación de los derechos humanos y al terrorismo de Estado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario