miércoles, 14 de abril de 2010

PRODUCCIÓN DE MEDIOS RADIOFÓNICOS

ESCUELA COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES
PLANTEL SUR
TALLER DE COMUNICACIÓN DOS
VIGÉSIMA PRIMERA ACTIVIDAD.
NOMBRE DEL ALUMNO(A): Brithany Ávila Zúñiga
GRUPO: 605 FECHA: 14/abril/2010

PRODUCCIÓN DE MEDIOS RADIOFÓNICOS
PRIMERA PARTE.
INDICACIÓN: De la serie de preguntas que te presentamos sobre las explicaciones y conceptos del tema ya desarrollado, responde o describe los resultados de los cuestionamientos. Para ello debes revisar este manual y otros materiales bibliográficos o de Internet y demostrar que comprendiste el tema. Utiliza los espacios punteados para colocar tus respuestas.

1.- ¿Cuáles son los elementos que debe contener toda producción radiofónica?
Se debe de tener es la suma del contenido y de los signos sonoros, ambos son de igual importancia, por sus valores lingüísticos y estéticos que están compensados, debe de tener un espacio semántico no pueden estar supeditado a la estética ni viceversa.


2.- Explica el ¿por qué el lenguaje radiofónico está compuesto por un conjunto de signos con un uso social amplio y tiene una gramática conocida y asumida por los que participan en su producción? Esto es porque cada sonido grabado, al ser percibido, nos provoca creación de imágenes auditivas, esto es que nos producen sensaciones con la capacidad de transportar y llevar al lugar que nos transmita ese sonido.

3.- Define al lenguaje radiofónico tomando en consideración sus características sonoras y no sonoras; sus representaciones como lenguaje verbal, lenguaje musical, los efectos sonoros y el silencio. Pues se pueden dividir en lo que es la voz (humana), música y sonido ambiente, además de que tiene como finalidad lograr un dominio de campos para logra una producción de mensajes destinados a facilitar el aprendizaje.

4.- ¿Cuál es el papel de la música en la programación radiofónica como organizadora de contenidos, como contenido en sí misma y como elemento interno en la narración radiofónica, independientemente del formato en el cual intervenga? La música radiofónica podría clasificarse de esta manera:
• Música objetiva: tiene sentido propio, independientemente de sentimientos e ideas. Expone un hecho concreto, donde sólo se da lugar a una interpretación; y atiende claramente a género, época, estilo, etc.
• Música subjetiva: su función es expresar y apoyar situaciones anímicas, creando un ambiente emocional.
• Música descriptiva: nos sitúa en un espacio o en un ambiente concreto (época, país, región, naturaleza, interiores, entre otros); suele dar una visión fría, desprovista de sentido anímico.
Además, la música puede ser de acompañamiento, acompañando a la voz. En otras ocasiones, cumple la función de los signos de puntuación (resueltos con ráfagas, jingle radiofonico, golpes musicales, etc.).
Los efectos especiales, llamados también ruidos, pueden desempeñar las mismas funciones o ser de las mismas clases que la música, aunque a veces también se utilizan efectos subliminales, como fondo (por ejemplo) de una música en primer plano.

5.- ¿Cuál es la diferenciación entre Función descriptiva ambiental à diegética à objetiva y la Función descriptiva ubicativa à extradiegética à subjetiva? Que la función descriptiva La música crea o ayuda a recordar espacios, emociones, etc además de que Acentúa el valor simbólico del lenguaje radiofónico y puede despertar en el oyente sensaciones y emociones y la ubicativa se ayuda al oyente en la construcción de imágenes mentales con música añadida extradiegética que seleccionamos en función de convenciones sonoro - narrativas que hacen que el receptor asocie la música que seleccionamos con un determinado referente.

6.- ¿Por qué las Funciones de los efectos sonoros son: la Descriptiva-ambiental y la Descriptiva expresiva y sus efectos forma parte del ambiente en el que se desarrolla la acción y tienen un carácter naturalista? Porque son ambas las funciones logran en el oyente un efecto que le permita interpretar en su mente que es lo que sucede en la radio por su dificultad, prácticamente estas funciones le dan la manera de visualizar como una televisión.

7.- ¿Por qué es importante diferenciar entre fuente sonora y objeto sonoro? Pues que el objeto sonoro es una identidad perceptible auditivamente. Es decir, todo aquello que se oye por el simple hecho de oírse y la fuente sonora a diferencia la fuente sonora es el proceso mediante el cual un sonido es manipulado para generar en el oyente la sensación de estar moviéndose en un espacio real o virtual, juntas logran marcar la deferencia de cada oyente entre solo oír o bien escuchar.

8. ¿Quiénes pertenecen al universo referencial y tiene capacidad para emitir un sonido? Los guionistas, le permiten al oyente que”imaginen” que es lo que trata de transmitir, que sonido es el que se quiere representar.

9. ¿Quién no forma parte del universo referencial y es una forma acústica que el oyente asocia a una fuente sonora? Pues responsabilidad de las personas encargadas de sonido el que cada oyente pueda identificar los sonidos sin mayor esfuerzo que el solo hecho de escuchar un sonido.

10.- En la narrativa radiofónica, la presencia de un sonido siempre obedece a una razón, aunque ésta sea la de situar al oyente en el espacio en el que se desarrolla la acción. ¿Cómo podemos representar una estación de tren de mediados del siglo XX? Pues para comenzar con música clásica de aquella época, y clásico sin olvidar el toque dándole el sonido impactante de un tren o locomotora con murmullos de gente esperando el tren.

No hay comentarios:

Publicar un comentario